Las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática son enfermedades que las personas pueden contraer del agua en la que naden y jueguen como piscinas, bañeras de hidromasaje o spas, áreas de juegos con agua, o mares, lagos y ríos si el agua está contaminada con microbios.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Los síntomas más comunes causados por las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática son diarrea, sarpullidos en la piel, dolor de oído, tos o congestión y dolor en los ojos.
¿Cómo se propagan las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática?
Las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática se pueden contraer al tragar agua contaminada con microbios, tener contacto con ella o inhalarla a través de rociadores o aerosoles. También se pueden contraer al tener contacto con productos químicos que estén en el agua o que se evaporen del agua y se conviertan en gas en el aire.
La diarrea es la más común de las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática. Las personas que ya están enfermas con diarrea pueden propagársela a otras personas cuando entran al agua en estos lugares. Las personas suelen tener alrededor de 0.14 gramos de caca (similar a unos pocos granos de arena) en su cuerpo en cualquier momento.
Cuando una persona que está enferma con diarrea entra en el agua, esa pequeña cantidad de caca que está en el cuerpo puede ser arrastrada por el agua a su alrededor y contaminarla con microbios. Si alguien más traga el agua contaminada, se puede infectar.
Fuentes: CDC Centro de control y prevención de enfermedades
|