NUESTRO BLOG

Enfermedades transmitidas en aguas recreativas.

Fecha: noviembre 17, 2021

Categoria: CDC Enfermedades / Informaciones

Etiqueta: /

Imagen de un niño con gafas en la piscina

Las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática son enfermedades que las personas pueden contraer del agua en la que naden y jueguen —como piscinasbañeras de hidromasaje o spasáreas de juegos con agua, o mares, lagos y ríos— si el agua está contaminada con microbios.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas más comunes causados ​​por las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática son diarreasarpullidos en la pieldolor de oídotos o congestión y dolor en los ojos.

¿Cómo se propagan las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática?

Las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática se pueden contraer al tragar agua contaminada con microbios, tener contacto con ella o inhalarla a través de rociadores o aerosoles. También se pueden contraer al tener contacto con productos químicos que estén en el agua o que se evaporen del agua y se conviertan en gas en el aire.

La diarrea es la más común de las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática. Las personas que ya están enfermas con diarrea pueden propagársela a otras personas cuando entran al agua en estos lugares. Las personas suelen tener alrededor de 0.14 gramos de caca (similar a unos pocos granos de arena) en su cuerpo en cualquier momento. Cuando una persona que está enferma con diarrea entra en el agua, esa pequeña cantidad de caca que está en el cuerpo puede ser arrastrada por el agua a su alrededor y contaminarla con microbios. Si alguien más traga el agua contaminada, se puede infectar.

Otras enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática —como las infecciones respiratoriasde la pieldel oídode los ojos y otras infecciones— pueden ser causadas por microbios que naturalmente viven en el agua y el suelo. Si los productos químicos utilizados para matar los microbios (cloro o bromo) en piscinas, bañeras de hidromasaje y áreas de juegos con agua no se mantienen en el nivel adecuado, estos microbios pueden multiplicarse y enfermar a los nadadores.

¿Quiénes tienen el mayor riesgo?

Los niños, las mujeres embarazadas y las personas que tienen problemas de salud o toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir microbios y enfermedades (como las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado debido a un cáncer, un trasplante de órgano o el VIH), están en mayor riesgo al presentar enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática.

Las personas con el sistema inmunitario debilitado deben tener en cuenta que el agua en lugares de recreación acuática podría estar contaminada con Cryptosporidium. El Cryptosporidium puede causar síntomas potencialmente mortales en las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado.

Las personas con el sistema inmunitario debilitado deberán consultar a su proveedor de atención médica antes de participar en actividades recreativas en el agua, como la natación.

¿Cómo pueden los nadadores protegerse a sí mismos y a los demás de contraer una enfermedad transmitida por el agua en lugares de recreación acuática?

La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática es manteniendo los microbios fuera del agua en primer lugar. Esto significa que si usted o su hijo han tenido diarrea en las últimas dos semanas, no deben entrar al agua.

Para protegerse de las enfermedades más comunes transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática:

  • Mientras nada, no permita que le entre agua a la boca.
  • Séquese los oídos después de nadar

¿Por qué la desinfección es importante para ayudar a detener la propagación de enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática?

La desinfección con cloro o bromo y el pH son la primera defensa contra los microbios que causan enfermedades transmitidas por el agua en piscinas, bañeras de hidromasaje o spas, y aguas de juegos con agua. El cloro o el bromo, en los niveles recomendados, pueden matar en minutos a la mayoría de los microbios en el agua (algunos de ellos, como el Cryptosporidiumpueden vivir por días en agua tratada adecuadamente).Imagen de dos niñas nadando en la piscina

Infórmese sobre todas las formas en que puede protegerse a sí mismo y a sus seres queridos de las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática, siguiendo las medidas de los CDC para la natación saludable.Infórmese más

Sin embargo, un estudio de los CDC halló que más del 10 % de las inspecciones de rutina de piscinas públicas, bañeras de hidromasaje o spas, y áreas de juegos con agua (por ejemplo: en hoteles o moteles y parques acuáticos) llevaron al cierre inmediato debido a serias infracciones, como niveles inadecuados de cloro o de bromo. Las personas que entren al agua pueden comprobar si hay un nivel adecuado de cloro libre (1 a 3 partes por millón o ppm en piscinas o áreas de juegos con agua, y 3 a 10 ppm en bañeras de hidromasaje o spas) o bromo (3 a 8 ppm en piscinas o áreas de juegos con agua, y 4 a 8 ppm en bañeras de hidromasaje o spas) y pH (7.2 a 7.8 en todos los tipos de agua) utilizando tiras reactivas.

¿Qué microbios causan con mayor frecuencia los brotes de enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática?

Del 2000 al 2014, se reportaron a los CDC casi 500 brotes de enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática. Las enfermedades reportadas con mayor frecuencia fueron:

  • Enfermedad gastrointestinal aguda (como diarrea o vómitos)
  • Enfermedades de la piel (como sarpullido)
  • Enfermedad respiratoria aguda (como tos o congestión)

*Solo se han incluido los brotes con causas confirmadas. De los 633 brotes de enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática reportados a los CDC del 2000 al 2014, 145 (23 %) no tuvieron una causa confirmada. En el caso de un brote con varias causas, se atribuyó a cada una de ellas ser la causa del brote. En otras palabras, se contó varias veces al mismo brote al determinar la clasificación de las causas.

En el caso de un brote con varias enfermedades predominantes, se atribuyó cada enfermedad predominante al brote. En otras palabras, se contó varias veces un mismo brote para decidir el orden en el que se enumerarían las enfermedades predominantes, de la más común a la menos común.

Fuentes: Centro de prevención de enfermedades CDC


PÚBLICIDAD