Acido isocianurico y desinfeccion.
Fecha: septiembre 7, 2021
Categoria: Acido isocianurico
Etiqueta:
El ácido hipocloroso (cloro) es el desinfectante más común utilizado en las piscinas, debido a su gran eficacia, Sin embargo, en el caso de las piscinas al aire libre, el cloro tiende a descomponerse debido a la acción del sol y pierde su efectividad como desinfectante. Este hecho obliga a una continua adición del biocida, con el fin de mantener los niveles de desinfección adecuados. Se calcula que el agua de la piscina expuesta al sol pierde aproximadamente el 35% de cloro por hora.
Pero la acción de la radiación solar sobre el cloro puede reducirse mediante el ácido isocianurico, que se incorpora para estabilizar el ácido hipocloroso en el agua consiguiendo reducir el consumo de desinfectante y mayor duración del cloro.
Desinfección y Acido isocianurico
La relación entre el cloro y el ácido isocianurico debe mantenerse un equilibrio correcto, ya que, a diferencia del cloro, el ácido isocianurico no se degrada con el sol y sus niveles en el agua aumentan con el tiempo. La presencia de ácido isocianurico en el agua de la piscina aumenta a medida que el agua va recirculando por el sistema, aunque exista una renovación de parte del agua
Las normas sobre piscinas recomiendan que los niveles de ácido isocianurico no excedan las 75ppm (partes por millón). Esto es debido a que, si los niveles de esta sustancia son demasiado elevados, se bloquea la efectividad del cloro libre y disminuye o se retarda el poder de desinfección del cloro. Cuando el ácido isocianurico se mezcla con el agua de la piscina, la mayor parte del cloro se queda ligado a él. En estas condiciones de equilibrio químico, un elevado porcentaje (> 95%) de cloro libre está enlazado e inactivo y no tiene capacidad desinfectante, tan solo es una reserva con potencial de desinfección.
Así que , cada vez que dosificamos pastillas a la piscina, la concentración de ácido isocianurico aumenta y se acumula, mientras que el ácido hipocloroso disminuye y pierde efectividad bactericida sobre los microorganismos.
En cambio, a unos niveles del orden de 30-50ppm, el ácido isocianurico actúa adecuadamente como filtro para la luz solar y previene la descomposición del ácido hipocloroso.
¿Qué pasa con EL ACIDO ISOCIANURICO mayor de 100 ppm?
Por encima de 100 ppm deberíamos cerrar la piscina, ya que puede ser perjudicial para la salud.